Espectáculos absurdos transmitidos por la radio

Episodio IV: Congreso nacional de historia

«La persona que no conoce su historia está condenada a repetirla». La frase se la atribuyen a Napoleón, luego se la achacan a otros políticos y militares, filósofos e historiadores. Finalmente, la guardan en un cajón los comentaristas de lo cotidiano: los y las periodistas radiales.

Buenos días, el Círculo de Lectores, Radio Federal y quien les habla, Marisol Castellanos, damos la bienvenida a nuestros oyentes al XVI Congreso Nacional de Historia. Transmitiremos desde el campus central de la Universidad Metropolitana, sitio en el que se desarrolla este magno evento. En la mesa me acompañan Juan Pablo Jaramillo… Buenos días, Marisol, es fenomenal poder estar con usted en este evento… y el doctor en Historia Roque Sandoval Tirado, director de la Academia Nacional de Historia… Buenos días para toda la mesa y un saludo a los oyentes…

Arranquemos de una vez, doctor Sandoval, ¿Por qué es importante la historia? Bueno, la historia es una ciencia social que estudia el pasado de los seres humanos para comprender el presente, lo que vemos hoy no es otra cosa… Lo que vemos es importante, por eso Ópticas Visión ofrece un 20% de descuento en todas sus monturas y lentes de contacto, Ópticas Visión, cuida tu punto de vista

Gracias, Juan Pablo, doctor Sandoval, ¿Cuándo hablamos de historia, existe una sola verdad?… A ver, Marisol, esto no es religión, no podemos hablar de “La Verdad”, como si fuera una marca comercial de esas que anuncian por la radio. Lo que existen son percepciones de la realidad. Cada historiador construye una representación del pasado y en ese sentido no existen “verdades”, todo depende de las fuentes… La verdad, perdón que los interrumpa, la verdad se encuentra en los fondos de inversión del Banco Central Hipotecario, Banco Central Hipotecario, verdaderos expertos en finanzas.

Ejem, ¿Si no existe la verdad, cómo sabemos que lo que nos dicen los historiadores es cierto, doctor Sandoval?…Es que no se trata de “la verdad o la mentira”, lo que la historigrafía propone son representaciones, grados de verosimilitud y precisión. No se trata de revisar un libro de historia para pensar que algo es cierto, sino para encontrar explicaciones plausibles a partir de determinadas fuentes… Fuentes, casas, edificios, cualquier estructura es posible con “Estra-landia, el genio constructor”, de venta en almacenes de cadena.

¿Con esto terminamos, Marisol?… No, tranquilo, doctor Sandoval, una pregunta más, ¿Sería posible manipular la historia de un pueblo y cuánto costaría?… Por supuesto que es posible, un grupo económico poderoso podría comprar medios de comunicación e ir inyectando programas basura en la programación. Mezclar peras con manzanas, si se quiere, un programa donde pongan a bailar reguetón a un científico en lugar de preguntarle por la ciencia, donde tengan a un pastor de iglesia y a un brujo en el mismo sofá diciéndole a la gente qué pensar, haciendo que importe más la opinión de alguien porque eleva la voz o llora y no por el contenido de lo que dice o el contenido de sus actos. En el momento en el que las opiniones valgan más que los hechos… Los hechos hablan por sí solos, los automóviles SIMCA han demostrado ser los mejores en su relación costo-beneficio, pase ya mismo por su concesionario más cercano.

Bueno, creo que fue suficiente. Me voy, gracias Marisol… Gracias, doctor Sandoval. Les recordamos a los oyentes que estamos transmitiendo en vivo desde el campus central de la Universidad Metropolitana, este es el XVI Congreso Nacional de Historia—Círculo de Lectores y Radio Federal. A las 2:00pm transmitiremos en vivo la ponencia “Acercamiento epistemológico al papel de la estufa de leña en las campañas de independencia (1818-1819)”… Pensé que “Acercamiento epistemológico al papel de la estufa de leña en las campañas de independencia (1818-1819)” era mañana y que hoy íbamos a transmitir “Los liberales radicales: epístolas del general Nepomuceno Santa Cruz y el almirante Vicente von Schwindler (1817-1819)”… No, esa charla la trasladaron para el jueves.

Ilustración: de nuevo agradecer la ayuda de Victoria Sánchez por los trazos. Su colaboración en esta serie es regular.

Compartir