Espectáculos absurdos transmitidos por la radio

Episodio IX: El octogonal de La Esperanza

El fútbol es quizás el deporte más famoso en América Latina. A finales del siglo XX millones de niños soñaban con volverse jugadores de fútbol profesional y ganar la copa mundo. Solo algunos argentinos y brasileños lo lograrían. Sin embargo, la radio siempre estuvo pendiente del deporte con narraciones desgarradoras (por lo menos de laringe) para llevar a todos los hogares el “deporte rey”.

Estamos a tres minutos del final de este partido que ha resultado un duelo de titanes, durante casi una hora la pelota ha ido de un lado a otro de la cancha. De un lado a otro, como sus envíos por Adpostal, Adpostal “Lo primero que se entrega es lo primero en ser despachado”. El sol no ha mermado por un instante en la cancha de La Esperanza. El marcador: 9 para Los trotamundos del barrio Garzón, 8 para Transportes Beltrán.

El Flaco lleva la pelota, domina el esférico con precisión, le caen dos a levantarlo a patadas, elude a uno, pero el segundo ¡TUC! ¡le da en la canilla! ¡Cae al suelo! Y el referí pita la falta, El Negro Jiménez y La Trucha Sarmiento llegan a respaldarlo, empujan al agresor, ¡se ha formado un corrillo y los árbitros intentan poner orden! ¡Que le receten Dolorán, Dolores le tiene miedo a Dolorán!

Cobran la falta. Un pase a Díaz el delantero, vieja gloria del Deportivo… ¡Al marco! ¡Gol! ¡Golazo! ¡GooooOOOoooooolll! Se empata el marcador faltando un minuto, ¡La gente se vuelve loca! Transportes Beltrán, su aliado intermunicipal… 9-9 el marcador en la cancha de La Esperanza. ¡No me lo puedo creer, este es el deporte más lindo del mundo!

Mientras el equipo celebra con el público que ha invadido la cancha, le recuerdo a los oyentes que la cancha es un lote baldío en el barrio de La Esperanza, un terreno que fue expropiado a un cartel del narcotráfico y que la alcaldía ha sido incapaz de modificar para que sirva a esta ciudad que tanto necesita de la recreación y el deporte. Como Deportes Pebbles, si puedes soñarlo, puedes alcanzarlo, Deportes Pebbles, artículos deportivos a precios excelentes.

Empatado el encuentro, El Chamizo Suárez saca desde mitad del campo, un pase hacia atrás, ¡cañonazo impresionante de Chucho Ramoti! Pero se va por fuera, es el famoso “saque de rabón” por parte de Los Trotamundos del barrio Garzón. Ha tenido que ir a buscarla uno de sus compañeros. Pero usted no busque más, todo lo encuentra en las Páginas Amarillas, ¡Páginas amarillas, el que busca encuentra y si no encuentra es porque no existe.

Regresa la pelota al campo, saca el portero Sabini, el que fue portero oficial del equipo que quedó subcampeón. Recibe La Trucha Sarmiento, cómo se bailó al Chamizo Suárez que va a necesitar un reemplazo de cadera, nuevamente le filtran el balón a Díaz que se perfila va a patear y… ¡Una bala! ¡Una bala de gas lacrimógeno cae en el centro de la cancha! ¡Aparece el Escuadrón Antidisturbios de la policía a desalojar el lote de La Esperanza! 

Cof cof… cof ¡Para esa tos pruebe el nuevo jarabe de Totumo! Cof…  ¡Todo es desorden en este partido que se ha tenido que suspender, señoras y señores! Ambos equipos se enfrentan con la policía. ¡Vuelan palos, piedras, ahí va El Negro Jiménez con una patada voladora! Vamos a una pausa y volvemos con ustedes con este partido empatado a nueve goles en el Octagonal de La Esperanza…

La ilustración estuvo a cargo de Victoria Sánchez. Mi agradecimiento para ella.

Compartir