El último libro de Sergi Pàmies

(Ed. Anagrama)

La ciudad donde todo el mundo se parece a alguien o el hombre que escucha un disco y el artista muere en los días siguientes, son algunas de las situaciones que se plantean en este libro...



y me llevan a recordar esos microcuentos de Cortázar al inicio de Historia de cronopios y de famas. Pero son precisamente ese tipo de situaciones y el desarrollo de las mismas las que le han valido a Pàmies un sitio especial en mi humilde biblioteca.

La primera vez que leí algo de este autor catalán fue su primer libro, “Infección”, publicado también por Anagrama y encontrado por mi hermana en una venta de libros de segunda en Bogotá. Esta vez, conseguí el ejemplar a un precio risible en una de esas mesas de promociones en la Feria del Libro de Bogotá (FILBo) del año pasado. Desde el primer instante me conectó, tiene mucha destreza para contarte una historia corta, un knock out, como se supone que sean los buenos cuentos.

El último libro de Sergi Pàmies, con la foto de una de las portadas de un álbum de Ilegales, una banda poco conocida por estas tierras, es un libro de cuentos en el que se plantean situaciones y personajes únicos, obsesivos, ‘obsesionantes’, que van dando al lector distintas satisfacciones: la fama, el amor, el odio, la muerte, la esperanza… Los problemas que cualquiera de nosotros (los últimos del linaje de Caín) se ha planteado y se seguirá planteando. 

Compartir